Mucho se habla de las escuelas de samba, pero ¿conoces su historia? Las escuelas de samba surgieron en la década de 1920 con la popularización de la samba en Río de Janeiro. El origen de las escuelas de samba dio lugar a la creación de los tradicionales desfiles.
Qué son, la historia y los desfiles de las escuela de samba
Las escuelas de samba son asociaciones populares que surgieron en los años 20 en medio del proceso de popularización del Carnaval y la samba. Estas asociaciones surgieron en los barrios populares y suburbios de la ciudad de Río de Janeiro, siendo Deixa Falar la primera escuela de samba de la historia de nuestro país.
Las escuelas de samba adquirieron características de otras prácticas del Carnaval brasileño a principios del siglo XX y, en la década de 1930, los desfiles dieron lugar a un campeonato. Actualmente, la disputa existente entre las escuelas de samba es uno de los principales atractivos del Carnaval brasileño, especialmente, las disputas que se celebran en Río de Janeiro y São Paulo.
Origen de samba
A principios del siglo XX nació en Bahía la samba, el ritmo musical que hoy es el gran símbolo del Carnaval. Existen algunos registros que mencionan la palabra “samba” para referirse a los ritmos musicales, pero los historiadores sólo consideran que la samba apareció realmente en la década de 1910, en las zonas populares de Río de Janeiro.
También se considera que la primera gran samba producida y la marca fundacional de este ritmo en Brasil fue la canción compuesta por Donga y Mauro de Almeida, llamada “Pelo Telefone”. Esta canción se publicó oficialmente a principios de 1917. Antes se habían compuesto otras canciones de samba, pero “Pelo Telefone” ganó más popularidad.
Muchos historiadores que estudian la historia de la samba señalan que surgió en una región de Río de Janeiro habitada por negros y mestizos, que formaban las capas populares de la ciudad. Esta región incluye lugares como Cidade Nova y Estácio, habitados por negros liberados de la esclavitud y sus descendientes.
El racismo, muy presente en la sociedad brasileña de principios del siglo XX, hizo que la samba fuera abiertamente criminalizada y, por tanto, perseguida. La criminalización de la samba terminó cuando ésta empezó a ser utilizada como herramienta por Getúlio Vargas para consolidar su proyecto nacionalista en el Estado Novo.
¿Cuándo y cómo nacieron las escuelas de samba?
Las escuelas de samba son un fenómeno de principios del siglo XX y están directamente relacionadas con el desarrollo de la samba y la popularización del Carnaval en Brasil. Los elementos que dieron origen a las escuelas de samba se incorporaron a partir de una serie de prácticas del Carnaval de Río de Janeiro que se venían realizando desde mediados del siglo XIX.
El investigador de la música brasileña Ricardo Albin establece que las escuelas de samba incorporaron elementos de las “zé pereiras”, de los ranchos carnavalescos y de las asociaciones carnavalescas que empezaron a aparecer en Río de Janeiro a finales del siglo XIX|1|. Otros elementos, como la influencia de las procesiones religiosas y el corso (la práctica de celebrar un desfile en coches y lanzar confeti y serpentinas a otros juerguistas en la calle), también influyeron en el desarrollo de las escuelas de samba
Zé Pereira, ranchos e cordões
La batería, uno de los elementos más básicos de una escuela de samba, deriva de una práctica surgida en el Carnaval durante el siglo XIX. A medida que el entrudo, el juego de arrojar vejigas de agua a otras personas en los días anteriores a la Cuaresma, fue combatido como práctica carnavalesca, surgieron nuevas prácticas y una de ellas fue el uso de la música en la fiesta callejera. Zé Pereira surgió con la introducción de instrumentos de percusión (bombos) para gobernar la fiesta callejera. Así, el batuque pasó a formar parte del partido popular. Zé Pereira consistía básicamente en hombres que salían a la calle con bombos armando jaleo.
A finales del siglo XIX, se instauró como práctica carnavalesca la de los ranchos carnavalescos, práctica llevada a cabo por asociaciones carnavalescas. Los ranchos eran básicamente bloques que se formaban para celebrar desfiles en los que a menudo se abordaban importantes cuestiones sociales y políticas durante su realización.
Los ranchos, a su vez, se consideran una evolución de los ” cordões”, que eran desfiles públicos más sencillos celebrados por grupos durante el Carnaval en el siglo XIX. Se considera que los cordões y los ranchos recibieron una fuerte influencia de las procesiones religiosas que se celebraban en las calles de las ciudades brasileñas. En la historia del Carnaval, la línea evolutiva está formada por los cordões, que pasaron a ser ranchos, que se convirtieron en blocos carnavalescos y, finalmente, en escolas de samba.
Surgimiento de las escuelas de samba
Las escuelas de samba surgieron en la década de 1920 y siguieron esa línea evolutiva antes mencionada. Los historiadores consideran que Deixa Falar fue la primera escuela de samba que apareció en Río de Janeiro, y su fundación tuvo lugar el 12 de agosto de 1928. Se la considera la primera escuela de samba de la historia porque fue la primera en reunir la serie de elementos que hoy componen una escuela de samba.
Fundada en el municipio de Estácio, por Ismael Silva, Alcebíades Barcelos, Nilton Bastos, Edgar Marcelino dos Passos, Osvaldo Vasques y Sílvio Fernandes, Deixar Falar no apareció en los periódicos hasta enero de 1929. Sus miembros participaron en ranchos carnavalescos y aportaron esta experiencia al desarrollo de esta escuela de samba.
La fundación de Deixa Falar propició el desarrollo de otros blocos de Carnaval y así surgieron nuevas escuelas, como Portela y Mangueira. En 1929, se celebró un concurso de samba entre Deixa Falar, el Conjunto Carnavalesco Osvaldo Cruz (futura Portela) y el Bloco Carnavalesco Estação Primeira (Mangueira). Los historiadores, sin embargo, no consideran que éste fuera el comienzo de los desfiles escolares de samba.
El Desfiles de samba
Los desfiles de las escuelas de samba se crearon oficialmente a partir de 1932, y se considera que el creador de este evento fue Saturnino Gonçalves, sambista y primer presidente de Mangueira. La idea que estaba en marcha entre los sambistas acabó siendo llevada a la práctica por Mário Filho, periodista propietario de una publicación deportiva, Mundo Sportivo
Este primer concurso de escuelas de samba contó con la participación de diecinueve grupos, pero en su momento sólo se anunciaron los cuatro primeros. La clasificación fue la siguiente:
- Estação Primeira de Mangueira;
- Segunda Linha do Estácio e Vai Como Pode (segundo puesto compartido);
- Unidos da Tijuca.
A partir de 1935, los desfiles de las escuelas de samba se oficializaron y pasaron a contar con el apoyo financiero del poder público.
En la década de 1930, empezaron a surgir las primeras escuelas de samba en São Paulo, los historiadores afirman que Lavapés es la escuela de samba más antigua de São Paulo, fundada el 9 de febrero de 1937. .
En São Paulo, los desfiles se celebran en el Sambódromo do Anhembi, fundado en 1991. En Río de Janeiro, los desfiles tienen lugar en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí, fundado en 1984.
Criterios evaluados en los desfiles
Actualmente, los criterios de evaluación en los desfiles de las escuelas de samba, tanto en Río de Janeiro como en São Paulo, son los siguientes:
- Armonía
- Samba-enredo
- Batería
- Evolución
- Alegorías y atrezo
- Disfraces
- Comisión de Frente
- Meste-Sala e Porta-Bandeira
Hablaremos con mas detalle, en el próximo post sobre: “Los elementos que forman las escuelas de samba.”
Además de ser uno de los elementos más tradicionales del Carnaval brasileño, los desfiles atraen a turistas de todo el mundo, transformándose en una de las fiesta de callejera más importe del mundo.
¿Qué te ha parecido la historia de cómo han surgido las escuelas de samba? ¿Alguna vez has vivido un desfile de escuela de samba?
Siempre me encantó la música y toda la cultura brasileña y el espectáculo de los carnavales allí me parecen alucinantes. Desafortunadamente, nunca he podido disfrutar de unos carnavales en Brasil pero está claro que algún día iré. Considero que siempre es importante conocer el origen de todo ello y tu blog me parece genial, pues de una manera breve y sencilla nos trasladas al comienzo de ese maravilloso evento tan característico de Brasil. Enhorabuena y muchas gracias por esta publicación.